Accesibilidad vs Usabilidad

Este es uno de los errores más comunes que suelen cometer los iniciados en la materia. Confundir la accesibilidad con la usabilidad.

La accesibilidad es la posibilidad de permitir el acceso al contenido a cualquier tipo de usuario desde cualquier entorno tecnológico sin dificultad.

La usabilidad es la forma de acceder cómodamente, de manera atractiva y simple al contenido.

Teniendo en cuenta estas definiciones llegamos a la conclusión de que una web puede ser accesible y para nada usable o usable y para nada accesible.

Por continuar marcando la diferencia, vamos a usar el ejemplo de una web como esta, donde tienes todo tipo de información.

Web accesible pero no usable
Si la web fuese accesible pero no usable, cualquier usuario con cualquier dispositivo, con cualquier disfunción y con cualquier software tendría acceso pero, para poder llegar a la información que busca tiene que recorrer toda la web hasta encontrar lo que está buscando. Esto hace que no sea cómoda de usar y, por lo tanto, no sea usable
Web usable pero no accesible
Si la web, por el contrario, tuviese toda la información bien estructurada, bien localizada, fácilmente localizable la información que busca y la información mostrada de una forma muy atractiva visualmente, es usable pero, si para poder acceder a la web, requieres un equipo último modelo, con un navegador concreto y con unos plugins muy específicos, la web no es accesible

Creo que con esto, queda más claro la diferencia entre usabilidad y accesibilidad. No quiero pasar por alto mi recomendación de que la web debe ser tanto accesible como usable.

Ha quedado más clara la diferenciación?, se te ocurre otro ejemplo mejor?

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − 10 =