El espíritu del gane. Mola, eh?. Todos tenemos palabras y expresiones que sólo se dicen en nuestra zona. En mi caso, en Andalucia, hay una gran cantidad de ellas que son magníficas. Hoy vamos a ver una.
El espíritu del gane
Como decía, soy andaluz y defensor de esas palabras o expresiones que están en desuso pero que suenan maravillosamente y aquí, en el sur, tenemos gran cantidad de ellas. En esta ocasión os voy a comentar el caso del «espíritu del gane«. Una expresión que hacía años que no escuchaba y que no he escuchado en ninguna otra ciudad de la península. El otro día, paseando por la calle en Jerez de la Frontera, el paraíso, la volví a escuchar en unos niños.
Esta expresión significa que el espíritu de la victoria está con él y pase lo que pase la victoria será suya. Por poner un ejemplo, en un partido de fútbol entre un equipo de primera división y el colista de segunda división, si ganase el colista sería porque tiene «el espíritu del gane».
Me ha encantado redescubrirla. Me ha transportado a mi niñez otra vez. En mi infancia, esta frase era común en los patios de recreo, en las tardes de verano jugando a las canicas o en los partidos de chapas. Era esa chispa que nos hacía sentir invencibles, que nos daba esa confianza ciega de que, sin importar cuántas veces nos caigamos, siempre nos levantaremos con más fuerza. Y es curioso cómo una simple frase puede devolvernos esa sensación tan pura y mágica.
¿Conoces alguna expresión curiosa? ¡Cuéntamela! Aquí en el sur tenemos muchas más, y me encanta descubrir las joyas lingüísticas de otros lugares.