Beneficios para las empresas de trabajar en la nube

En la época actual la movilidad es algo que está presente en la vida de todos. El trabajo colaborativo, en algunos sectores, se ha vuelto imprescindible. Atrás quedaron los disquettes, cdrom o pendrives para compartir ficheros, las horas corrigiendo estilos y formatos en los informes para entregarlos con coherencia, o, porque no, imprimir documentos para repartirlos entre los departamentos de la compañía. Realmente esto no está tan atrás, todavía hay empresas, no muchas, que se resisten al cambio. Por eso, hoy vamos a hablar de los beneficios para las empresas de trabajar en la nube.

Beneficios para las empresas de trabajar en la nube

Pues cómo iba comentando, en la actualidad, trabajar en la nube está cada vez más extendido. Que las empresas suban toda su información es lo más habitual, aunque si es cierto, que siempre hay alguna pyme que se resiste a dar el paso y siguen trabajando con los ficheros en local. No son conscientes de todos los beneficios directos o indirectos que ofrece esta forma de trabajar.

Generar valor en la compañía.
Tener toda la información en la nube, y por ende todos los sistemas, hace que el departamento de IT se libere de muchas tareas cotidianas de mantenimiento de los servicios que ofrecen. Todo el tiempo que no se invierte en mantenimiento se puede dedicar, entre otras cosas, a investigar nuevas opciones y funcionalidades que mejoren los procesos de información de la compañía lo que le genera valor añadido.
Favorecer la movilidad de los trabajadores.
Trabajar en la nube facilita poder acceder a toda la información necesaria en cualquier momento y desde cualquier lugar del planeta. El único requisito es tener una conexión a internet y a la propia nube para poder continuar con el trabajo sin necesidad de estar presente en la oficina.Imprescindible para comerciales y posiciones que tengan que desplazarse.
Reducir la inversión en equipos.
Normalmente la tarifa que hay que pagar en la nube tiene una cuota fija dependiendo de la cantidad de licencias para usuarios que se quieran conectar y, a su vez, dependerá del tipo de usuario que se vaya a conectar. Esta opción es mucho más rentable que tener los sistemas on-premise dentro de la compañía y que todos los usuarios tengan los mismos recursos. Por lo que la inversión en sistemas hardware y licencias software se verá reducido pudiendo redirigir la inversión inicial hacia otros productos y servicios que repercutirán en mejoras funcionales dentro de la compañía.
Mejora en la eficiencia en los procesos.
El hecho de tener en la nube toda esta gestión facilita la optimización y automatización de los procesos que se llevan a cabo en la compañía. Esto se traduce en tareas menos repetitivas para los empleados, menos posibilidades de error y como resultado trabajadores menos estresados y menos saturados con tareas que no aportan nada ni al trabajador ni a la compañía.
Mejora en los accesos a la información
Al igual que trabajar en la nube ofrece la comodidad de poder acceder desde cualquier lugar a la información de la compañía también se tiene la facilidad de acceder desde cualquier dispositivo. Esto conlleva una mejora en los desplazamientos para los empleados ya que poder acceder a la información de la empresa desde un dispositivo móvil supone una mejora considerable en los trabajos que requieran de una alta movilidad y una mejora sustancial en el tipo de equipos informáticos que requiere la empresa pudiendo optar por sistemas más económicos y sencillos de mantener.
Información transparente.
Las últimas herramientas que están saliendo al mercado facilitan el acceso a la información relacionada por parte de los clientes y proveedores en todo momento sin depender de horarios comerciales ofreciendo una alta disponibilidad de la información en tiempo real y sin intermediarios, ganando en transparencia y confiabilidad por parte de clientes y proveedores. Ojo, no me refiero a mantener una página web, me refiero a consultar el estado de los pedidos.

¿Tu empresa es de las que se resisten al cambio?

Por Antonio Mejias

Soy Antonio Mejias, “cyfuss” desde mis inicios en internet allá por el año 2000. Desde entonces, mi vida laboral ha girado en torno al mundo informático en todas sus variantes y a mis aficiones. Todas ellas muy diferentes entre si. Literatura, música, fotografía, deporte, ... Este tiempo he estado escribiendo relatos, blogs, manuales y algunos ebooks. Aunque actualmente estoy más focalizado en la escritura de libros de formación y en la grabación de los podcasts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 17 =