Arquitectura orientada al servicio
El modelo de arquitectura orientada al servicio, modelo SOA (Service-Oriented Architecture) propone la construcción de aplicaciones basándose en la composición de los servicios ‘disponibles’ que pueden procesar y generar eventos y pueden invocar o ser invocados por otras aplicaciones.
SOA propone un modelo de capas orientadas al servicio, la más próxima a los servicios básicos de infraestructura, una capa intermedia de servicios neutrales y una capa de servicios que realizan funciones de negocio. En general, los servicios de una capa superior se apoyan en los servicios de las capas inferiores para realizar sus funciones.
Las funciones básicas de cada capa son:
- Servicios de infraestructura
- Servicios básicos utilizados por otras aplicaciones u otros servicios que no son especificos de una determinada aplicación o proceso de negocio. Los servicios más representativos en este ámbito son: seguridad, registro de la actividad, monitorización, auditoría, registro de servicios y administración de servicios.
- Servicios neutrales al negocio.
- Son los servicios proporcionados por la propia plataforma que permiten la interacción entre aplicaciones o servicios. Los servicios mas representativos son: notificación y mensajería, programación de tareas, colaboración de procesos, reglas de ejecución de procesos, traducción de formatos de mensajes o datos, intermediación,…
- Servicios de negocio
- Son los servicios de nivel de aplicación, proporcionados por la propia plataforma o por terceros, relacionados con una tarea específica de negocio. En esta capa tiene cabida cualquier tipo de servicio, construido o no sobre los servicios proporcionados por las capas inferiores de la plataforma